Cuentas de dividir en Secundario
A juzgar por los comentarios de este blog MatemáticaClara, los estudiantes por estar en la secundaria no necesariamente han superado el desafío de manejar con soltura las cuentas de dividir.
Se me dirá que si tienen que hacer un cálculo de división pueden recurrir a la calculadora. Esto es válido a medias porque:
- ¿ustedes vieron muchos estudiantes de secundaria que puedan calcular el resto de una división solo con la calculadora?
- ustedes creen que si esos chicos obtienen el resultado correcto con la calculadora, ¿no influye en su comprensión saber que no podido descifrar el acertijo que les propone la cuenta? A la hora de aprender algo nuevo, ¿es lo mismo creer que uno no puede con algo tan elemental como una cuenta de la primaria?
Detengámonos un momento en esto último. Tan difícil no es. La idea de la cuenta de dividir se basa en calcular cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo. No es tan difícil enseñarlo, tampoco.
Es decir, que en esta cuenta, se calcula cuántas veces 2 está contenido en 357. Son 178 veces y sobra 1.
Es más, tan difícil no es enseñar a calcular cuántas veces un número está contenido en otro. Por experiencia propia puedo decir que enseñar la cuenta de dividir en secundaria lleva quince minutos. Lo he hecho muchas veces.
Creo que vale la pena detenerse en esta cuestión porque la ganancia es enorme:
- los chicos ganan en confianza,
- en predisposición para aprender,
- desarrollan estrategias y
- algo muy importante, van viendo a la matemática como una ciencia a base de razones lógicas, que nada es porque sí.
No hay que olvidar tampoco, la enorme cantidad de variados temas que en la escuela secundaria involucran a la división. Por nombrar algunos, la proporcionalidad, la propiedad del teorema de Thales, la división de expresiones algebraicas, la resolución de ecuaciones, etcétera. ¿Qué calidad de aprendizajes se pueden construir sobre la base de creer que la cuenta de dividir es un misterio?
Para terminar, les dejo algunos comentarios de este blog a propósito de la cuenta de dividir.
- Hola me llamo Carmela y estoy en la escuela de adultos me cuesta dividir por dos sifras tengo 55 años.
- Tengo 13 años y todavía no se dividir por dos números.
- Hola me llamo Karol se dividir por una cifra, hacer ecuaciones de primer y segundo grado con los ojos cerrados, sumar, restar, multiplicar, etcétera. En lo único que fallo es en estas cuentas que ahora he conprendido un poco…aunque tengo que admitir que me da un poco de corte porque tengo 16 años y eso en una chica de esa edad como que no se ve ¿no?…
A quien le interesó este artículo además leyó:
- Hacer cuentas de dividir - ¿A quién le gusta las cuentas de dividir? Ni vale la pena...
- Cuenta de dividir a pedido - Fer hizo en este blog MatematicaClara.com el pedido que sigue. Me he tomado la libertad...
- Enseñar las cuentas de dividir para Sonia - Sonia es una mamá venezolana que recurrió a MatematicaClara.com y comentó esto: no entendi nada...
- Este chico no sabe dividir - A partir de que alguien puede repartir en partes iguales, sabe dividir. Desde el momento...
Les dejo una opinion personal…para mi el algoritmo de la division esta totalmente desconectado con lo que realmente significa dividir.Es decir, mientras aplicas el “tradicional algoritmo”te vas olvidando de lo que estas haciendo, hasta el punto de obtener el resultado y muchas veces no poder analizar si es coherente con lo que estas haciendo…Es asi que resulta mas dificil el mecanismo que el concepto en si de la division…a mi me gusta dividir por restas sucesivas..
Mariel:
Entiendo lo que decís. Aún así quiero acotar (para los que lean estos comentarios y no estén empapados en el tema) que el algoritmo tradicional también es a base de restas sucesivas. En realidad me hago a la idea que los primeros matemáticos que hicieron restas sucesivas para dividir, les llegó un momento que estaban tan cancheros que empezaron a abreviar. Tanto abreviar los pasos llegaron a la cuenta que hacemos nosotros que, claro, vista así ya ni se ve dónde están las restas sucesivas. ¿no te parece?
Gracias por comentar en MatematicaClara. Tu aporte, Mariel, es bien importante.
Tenes razon isabel, solo que me parece que abreviaron demasiado.Ellos estaban cancheros en el tema, pero no asi todos.Gracias por opinar sobre mi comentario, aprendo mucho con todo esto…
Es cierto Mariel………. abreviaron tanto que ya nadie cree que la cuenta tenga algo que ver con su origen.
Yo también aprendo.
BUENOS, GRACIAS POR SU APORTE, SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS VALEN MUCHO. LO APRECIO MUCHO. DIOS LES BENDIGA.